martes, 28 de septiembre de 2010

POST MEDIO MARATON

(antes de)…

Hace un par de semanas corrí mi primer medio maratón el resultado fue… sensaciones encontradas, entrene para ello no al 100 pero cumplí con las distancias necesarias, en total fueron una de 18km tres de 15km y la ultima de solo 12km en ese orden. Durante toda la preparación conviví en un ambiente lleno de apoyo, camaradería y relaciones que han ido consolidándose.

Las experiencias que tuve durante  las sesiones de distancia son invaluables desde la primera que corrí junto a Tania y Rubén dos amigos que corrieron su primer maratón, esa vez  hice mis primeros 18km, según yo solo iba por 12km y eso no sabia si los iba aguantar, pero el estar acompañado me olvide de la distancia. Esa día me agote mucho (km8) fue tan evidente que Rubén solo me dijo – Ya estas cansado verdad?    kris- algo    Rubén-  Tu respiración te delata … pero cuando la sport band marco los 12km Rubén comento  – ya lo lograste kris… fue tan padre la emoción que decidí continuar hasta que las piernas aguantaran… ese fue un gran día.

Sesión de 15km… una de ellas la corrí junto a Sergio un amigo que este año bajo una hora su tiempo en maratón, el entrenamiento fue organizado por TotalRuning, sin ponernos de acuerdo ese día ahí nos encontramos, iniciamos juntos y a lo largo de la ruta así permanecimos, Sergio tiene un ritmo mas rápido que el mío aunque ese día yo creo que lo bajo pero aun así fue un  ritmo al que yo no estaba acostumbrado, el resultado me troné muy rápido, las palabras de Sergio.. vamos, no pienses que estas cansado, levanta tu cara… me ayudaron a seguir, llegando al km11 decido bajar mi ritmo, justo en ese punto Liliana nos encontró así que ellos continúan con el ritmo que traían, mientras yo me detuve para reponerme e hidratarme pues 4km mas faltaban para cumplir el objetivo… ese día aprendí una gran lección, aprendí a entrenar la mente.

La ultima distancia de 12km fue en medio de un clima con una ligerita lluvia a tan solo una semana del medio maratón, ese día conocí al Sr. Marcelino (lo tenia bien identificado por varios medios) ese fue un trote muy pero muy ligero y uno de sus comentarios se me quedo y fue: Es mejor llevar un ritmo ASI, tranquilito… no te quiero encontrar ese día caminando.

Y así fue, llego el día… así que en términos generales puedo decir que me fue bien, para ser el primero, corrí los 21.095 km un total de 2:33, durante toda la ruta lleve un ritmo muy reservado no me forcé, mi principal objetivo era simplemente terminar y disfrutar, lo cual logre, a lo largo de la ruta decidí olvidarme de la Sport band, tenia ya la ruta mas que conocida y estudiada, cada que dábamos vuelta en alguna calle sabia a que altura de la competencia estaba, hubo algunos momento de efusión como cuando vi pasar a Luz Elena Arriaga Z. abriéndose paso entre el cuello de botella que se origino cuando se unieron las dos distancias, o cuando di vuelta en la av. Revolución topándome prácticamente de frente con Carmen jaja, con su grito de guerra… Vamos cabron si se puede!!! al mismo tiempo que me daba una bolsita con coca-cola, que me ayudo muchísimo… total el ritmo que llevaba me permitió ir observando a toda la gente que estaba a mi alrededor, tanto corredores como a todas las personas que muy amablemente ofrecían animo y mucha buena vibra, dulces, hidratación, galletas María fue impresionante el apoyo de todos ellos, en esta carrera fue mi primer contacto con los twitterruners que también ya tenia identificados y con los cuales compartí algunos metros. La única sensación extraña que presente fue mas o menos por ahí del km 18 cuando se hizo un vacio en mi estomago, me dio un hambre barbará, con ganas de detenerme en algún puesto de tacos pero para mi fortuna había un puesto de abastecimiento que estaba dando naranjas y plátanos, ni siquiera lo pensé, tome la mitad da naranja, un trozo de plátano y para luego es tarde, yo creo que tal fue la desesperación que unos metros adelante una señora me regalo una barrita, no se de que era pero estaba muy rica… ese fue el único momento es donde baje mi ritmo a tal de casi caminar… y ya con la barriga llena a continuar que lo mejor estaba por venir…

…retome nuevamente la carrera no sin antes hidratarme un poco, me chute una anforita completa de mi cinturón de hidratación, mi estado físico era bueno me sentía bien, no tenia dolor en piernas pero si una pequeña pesadez en mis pantorrillas… y ahí iba, ya a esa altura de la carrera vez a muchos corredores caminando, algunos sufriendo de calambres y es donde surge un sentimiento de me detengo a ayudarlo o sigo el camino, que duro es esto, pero por fortuna todas las personas que están en las orillas apoyando no dudan en atender a los corredores, fue un tramo muy difícil… continúe y justo al dar la vuelta sobre 20 de noviembre a lo lejos ya se veía la meta, estaba a punto de llegar, sobre esa calle ya se encontraban corredores con su medalla puesta, pero ese punto me trajo recuerdos y sensaciones muy padres, pensaba… hace un año yo me encontraba donde ahora estaban todas las personas echando porras, esperando a mis amigos para darles ánimos y ahora este año no soy espectador sino corredor… así que decido subir el ritmo quería llegar con todo y ahí iba, la meta cada vez la veía mas grande signo de que me estaba acercando, ya entrando a la zona que esta rodeada por las vallas sabia que esto ya se había acabado……. pero momento…… adelante de mi había un grupo de corredores que ya estaban llegando a la meta y si seguía corriendo al ritmo de cierre iba a entrar a la meta justo detrás de ellos y otra vez me van a tapar en la foto (como comúnmente me ocurre) así que opte por bajar nuevamente el ritmo esperando que la meta se despejara, cruce la meta con un ritmo muy lento para asegurarme de salir en la foto jaja….medio maraton-meta1

… Al cruzar la meta se encontraban algunos TWRs, me acerque solo para felicitarlos y me despedí, mas adelante reconocí a otra persona que no me conocía pero tenemos una amiga en común D’liz, a quien también conocí ese día.

Esta carrera representa el inicio, otra vez, de mi vida deportiva-competitiva, aunque ahora veo la competencia desde otro punto de vista en donde el único rival a vencer eres tu mismo.

8 comentarios:

filio julio dijo...

toda persona que corre mas de 5 min. sin la impetuosa necesidad de sacar un cigarro merece mi respeto jaja, no pues nada que bien por el buen ritmo y momento, disfrutalo lo ganaste......pero nada mejor en la competencia que ver a otro vencido jajaja, es que en el St. Pauli luego no pasa tan seguido ajaja

Alex Z. dijo...

Muchas felicidades Kris por tu primer medio maratón. La satisfacción que produce es enorme, independientemente de nuestro estado físico final, la alegría hace que este se sienta menos al cruzar la meta.

Anónimo dijo...

Pues que chido primo que cumples una vez mas con otro de tus objetivos deportivos, quien si no yo que te conosco de toda la vida, se que eres capas de lograr cosas tan grandes y tan importantes en tu vida y sobre todo que disfrutas mucho te felicito y corre corre que te falta mucho por alcanzar

atte: Marco A.M

Kristian dijo...

.- Eso si que es muy buena la satisfaccion..

.- hey!! primo chido verte por aca.

Gracias por sus coment.

Wendiaz dijo...

Muy buen relato Kris, siento que estuve ahi.
Ya te habia felicitado por el medio, asi que ahora te quiero felicitar, porque durante mi larga ausencia, se nota un gran cambio, se siente mas "feeling"en tus palabras. Estas aprendiendo muy bien a escribir lo que no quieres decir, felicidades!!

Kristian dijo...

Gracias Wendie ahi vamos aprendiendo.

Anónimo dijo...

Que padre tu relato Kris, hasta me dió emoción otra vez y también que buena onda que te acordaste de mi en el. Te mando un fuerte abrazo. Saludos. Eli ;)

Kristian dijo...

Eli, tu eres parte de ese primer medio maraton.