..-- --..
Un poco de historia no nos cae mal…..en el Tae Kwon Do hay que obtener 6 cintas de diferente color, pero entre una y otra existe una bicolor, que representa la cinta próxima que tienes que obtener, lo que da 11 cintas en total……..
……cuando yo inicie a practicar TKD por ahí del año 1996 exactamente el 30 de noviembre lo hacia solo sábados y domingos al aire libre en la alameda oriente en el D.F., fui invitado por dos primos que tengo Marcos y José Luis ellos ya tenían un par de meses practicando y estaban en preparación para su primer examen, prácticamente me sonsacaron y yo me deje, jeje. Esta primer etapa duro como dos años ya que después me fui al gimnasio donde se daban las clases entre semana de 8 a 9 pm, pero para este entonces mis dos primos ya no lo practicaban me dejaron solo……poco me duro el gusto ya que en el año 1999 me vi obligado a dejarlo por los horarios de la escuela salía a las 09:50 pm.
Cando quise regresar asistí al gym donde se daban las clases pero ya no se encontraban allí, en varias ocasiones fui los fines de semana a la alameda pero tampoco los encontré, les había perdido la pista.
En mi necesidad por empezar a practicar algo nuevamente, me integre a un equipo de fútbol en la calle donde vivía, jugábamos los domingos generalmente era a las 09 am en un campo llanero el equipo se llamaba "Uruguay" y al terminar este juego nos íbamos al fútbol rápido donde jugábamos con el nombre de "Barcelona" y era a la 01 pm. Lo disfrutaba mucho pero lo mejor era cuando llegábamos a la tiendita de la calle a tomar la clásica caguama acostadotes en la banqueta comentando los hechos de los partidos….que buenos tiempos, pero me aburrí, así que me metí al gym a levantar pesas estuve como en 4 diferentes hasta que llegue a uno donde me sentía cómodo y además tenia la atención y la ayuda de el entrenador al que le aprendí mucho aquí estuve como 8 meses. Pero también practique spining, taebo, y aerokickboxing clase que se retacaba de gente, esto lo combinaba con el trabajo de pesas, pero algo me hacia falta…….fue entonces que vi un gym de kungfu donde también practicaban kickboxing, ya había pasado varias veces pero nunca me animaba a preguntar, me pasaba de largo, cuando lo hice al segundo día empecé a practicar, no se me dificultaba, con los pies sabia que hacer pero con los puños tenia cada problema así que para equilibrarlo me inscribí en una arena de lucha libre la "arena budokan" donde estuve a punto de meterme para luchador, pero no, me inscri a box donde mi manager era el Sr. Maqueda. Prácticamente todo el primer mes fue puro trabajo físico, nos hacían correr 10 min alrededor del ring y luego a subir y bajar las gradas, a brincar la cuerda, hacíamos sombras para ir practicando los golpes, eso si diario lo primero que nos revisaban era el bendaje de las manos prácticamente tenias que hacerlo perfecto para poder entrenar. El segundo mes ya inicio el contacto pero solo sobre costal y peras, y empezábamos a chocar guantes con un compañero para ir agarrando fuerza en los brazos, pero la cuerda y los abdominales eran el trabajo casi del diario. Cuando nos empezaron a subir al ring teníamos que aguantarles un raund a los avanzados, que masacre no?, pero esto tenia un fin y según el sr. Maqueda era para que los jóvenes e inexpertos como yo no nos lastimáramos ya que según el nos protegía de esta manera y tenia razón….ahora que lo pienso no se por que deje el box…..aaaaah! lo deje por que me cambie de casa antes vivía en el Estado de México ahora vivo en el DF, esa fue la razón.
Una vez me dijo mi profesor de TKD, -uno siempre regresa por al mismo camino, solo es cuestión de tiempo……
……..Cuando regrese a entrenar TKD, la historia se volvió a repetir ya que gracias a mi primo marcos, otra vez, que un día se fue a correr a la alameda oriente encuentra un grupo de takwondoines entrenando en el mismo lugar donde solíamos hacelo hace años, se acerca solo para descubrir que era nuestro profesor, había regresado a la alameda oriente. El inicia nuevamente a entrenar y unas semanas después yo también regreso, el 13 de octubre del 2006, solo 8 años deje el TKD. Por motivos de trabajo y luego por cambio de residencia marcos dejo los entrenamientos, otra vez, estaba prácticamente a dos horas de distancia de su casa a el gimnasio, y uno que otro problemita que tuvo…….yo continué era azul avanzada me costo uno y la mitad del otro, fui realizando exámenes hasta llegar a roja avanzada llegando a este punto tienes que realizar 4 revisiones (1 cada 3 meses) para poder obtener el derecho de presentar el preexamen de cinta negra si lo pasas después sigue el de negra, pero debes de cumplir ciertos requisitos como seminarios, torneos y presentar tesis, la mía la hice de planificación deportiva...antes de estos dos últimos exámenes nuestro profesor inicia una preparación que abarca los meses de junio a noviembre, que consiste en salir a correr sábados y domingos a la alameda oriente a las 07 am, los sábados después de correr entrenábamos dos horas TKD de 08 a 10 am, aunque los meses de septiembre y octubre había una clase especial que solo tomábamos quienes ibamos a presentar el examen de cinta negra y era de 10 am a 12 pm, éramos tres, Gustavo, Damián y yo. Esta preparación culmina en noviembre justo el día en que presentas el examen de cinta negra.
El martes 17 de febrero 2009 se realizo el primer examen de este año, la cita fue a las 04 pm en el Doyang Hang Do nuestra casa donde entrenamos, iniciamos con el examen de hapkido, esta es una disciplina diferente al TKD, aquí aprendes sujeciones, proyecciones, caídas, es algo así como defensa personal y el uniforme es negro.
Creo que me afecto un poco el echo de no haber comido ese día, no me dio tiempo, fui algo irresponsable pero por fortuna todo salio bien, termine el examen casi tronado físicamente, pero aun faltaba el de taekwon do, solo nos dieron 10 min para cambiarnos el uniforme y tuvimos aproximadamente 1 hora para reponernos en lo que nuestros demás compañeros realizaban su examen. Mi respiración aun era entrecortada al momento en que me llamaron para iniciar el examen, creo que eran nervios, el momento mas difícil fue cuando Alan me prendió dos técnicas me saco el aire con la segunda, digo sus 80 kg de talento si pesan, si no hubiera traído peto me rompe la costilla izquierda, jeje. Al termino de el examen después de entregar centurias a los mas rifados, inicio la entrega de los certificados de 1 DAN nacionales y de las cintas negras para Gustavo, Damian y para mi, aun falta el certificado internacional pero ese me lo entregan hasta mayo, por lo pronto el camino como cinta negra hay que empezarlo a recorrer...
muchas gracias por haberme regalado unos minutos de su tiempo, esta algo enrredado esto pero hace mucho que no leo y creo que ya me esta haciendo falta.