domingo, 15 de febrero de 2009

CAMBIO DE CUERDAS

..--
Después de estar atareado prácticamente los fines de semana debido a una carga de trabajo hoy que ya dispongo por completo de mis fines de semana, ya no me hallo en mi casa…dije algo tengo que hacer…la TV no me llama la atención, el Internet si pero la maquina que ahorita estoy usando es muy lenta para las 2MB que tengo..jeje….las mañanas de los sábados son para entrenar, pero las tardes ¿?….por que en la noche siempre sale algo….pues desde el viernes se me ocurrió como pasar la tarde del sábado y fue gracias a que volví a poner un video instrucciónal de jonh petruci llamado ROCK DISCIPLINE, o algo así, tome mi guitarra para rascarle un rato y como ya tenia algún tiempo de no tocarla, me dije -le voy a dar su manita de gato- y eso incluía el cambio de cuerdas.

Para poder cambiar las cuerdas de mi guitarra hay que hacer todo un ritual, es un trabajo laborioso, hay que empezar primeramente colocando una tablita o tarjetas telefónicas por debajo del floy rose antes de aflojar las cuerdas, si omitiera hacer este paso, al momento de aflojar las cuerdas el puente se iría hacia abajo y me costaría mas trabajo llegar a los tornillos que presionan las cuerdas,

Lo siguiente seria quitar los candados que presionan las cuerdas en la parte superior de la guitarra. Ahora a aflojar las cuerdas, pero esto tiene su chiste, hay que hacerlo en intervalos de ¼ de vuelta por cuerda es decir ¼ de V a la primera, ¼ de V a la segunda, etc. Esto con el fin de ir liberando la tensión que ejercen las cuerdas en el mástil de la guitarra de una manera uniforme. Para evitar tener que manipular la varilla tensora al momento en que pongamos las cuerdas nuevas.

Después de haber dejado desnuda la guitarra hay que limpiarla con su polish, hay que checar todas las partes mecánicas, control de volumen, tono, pastillas, los resortes y el cableado, teniendo especial cuidado en este ultimo ya que si llegáramos a desoldar algo estaríamos en graves problemas.

Ahora a poner las cuerdas no sin antes haber preparado el puente para su ajuste. Se sigue la misma instrucción de ¼ de V por cuerda hasta llegar a la afinación que deseemos utilizar, aquí hay algo muy importante, como son cuerdas nuevas hay que templarlas para evitar que se estén desafinando constantemente mientras se hace el ajuste de la acción. Si detectáramos que alguna cuerda trastea, tendríamos que mover la varilla tensora hasta lograr contrarrestar la curvatura que se haya originado producto de la tensión de las nuevas cuerdas instaladas.

Por ultimo tendríamos que entonar la guitarra y esto no es darle alcohol, abusados, jajaja… la entonación se puede lograr tocando el armónico natural del 12vo traste comparándolo con la nota producida en el mismo traste. Si la nota es mas grave que el armónico se tiene que acortar la distancia de la cuerda desde el puente. Si la nota es mas aguda se tiene que alargar la distancia de la cuerda. Este ajuste se puede hacer con un afinador cromatico o de oido, como el maestro que me enseño hacer esto.




Sencillo y divertido…

A retomar los cuadrafonicos pero ahora con metrónomo.
--..


No hay comentarios.: