Parece un titulo de película pero no lo es… pues como algunos saben durante varios años trabaje en esto de la Protección Civil y digo trabaje por que actualmente tengo un nuevo empleo que es completamente diferente, cambie de giro, y bueno dentro de todo lo que me dejo que si fue bastante, desde tener que aprender leyes, reglamentos, Normas Oficiales, procedimientos administrativos (burócratas) y uno que otro truquito para acelerar los tramites jeje, todo esto en lo que refiere al trabajo de oficina, pero también el trabajo de campo tenia sus ‘asuntos’, aquí tuve que perder el miedo de pararme frente a un grupo de personas para darles una breve inducción, capacitación y/o adiestramiento en lo que refiere a simulacros de PC en todo lo que representa, desde el uso y manejo de extintores, procedimientos para realizar evacuación, traslado de lesionados, principios básicos de primeros auxilios, conformación de brigadas etc etc etc. y por su puesto también aprender a trasladarme de un lugar a otro en esta caótica ciudad, siempre buscando la ruta mas corta para llegar mas rápido. Por fortuna hasta el momento no he tenido la necesidad de aplicar estos conocimientos pero, como ya lo había comentado en otro post, cada que visito un lugar o un establecimiento inevitablemente se me da por ‘Chismosear’ en sus extintores, sus señalización y tristemente me sigo dando cuenta que las cosas siguen igual, muy pocas empresas cumplen con los lineamientos, pero bueno… aquí una anécdota de algo que sucedió en la oficina… pues trabajo en el segundo piso de un edificio en donde todo el día hay movimiento y resulta que así como así se perdió un extintor que estaba colocado justo atrás de la puerta del acceso que conecta el cubo del elevador/escaleras con la oficina y tal parece que a nadie le afecto este echo.
Aquí hay dos cosas que hay que destacar una grave y otra gravísima, la grave es que se hayan robado el extintor (y la vigilancia), la gravísima es que ahora tenemos un extintor menos para utilizar en caso de alguna emergencia, ustedes dirán que exagerado pero tomando en cuenta el factor calor insoportable, un plafón que parece arbolito de navidad por tantos focos reflectores de halógeno que tiene, tanto en pasillos como en oficinas y todos prendidos, monitores, CPUs e Impresoras… en conclusión tenemos un riesgo que podría ser un conato de fuego producto del sobrecalentamiento en algún aparato electrónico y con un extintor menos, como le vamos hacer en caso de alguna emergencia, vamos a correr al piso de arriba o al de abajo y pedir prestado uno? ¿lo vamos a apagar con aguita?… eso es lo que realmente no ven y no se detienen a pensar, pero bueno ojala no pase nada malo y pronto tengamos un repuesto.
Hay que hacer conciencia es esto de la Protección Civil
2 comentarios:
Interesante post. Te conte que alguna vez tome cursos de seguridad laboral? Eran enfocados en la empresa maquiladora y curiosamente a partir de ahí "le echaba el ojo" a extintores, salidas de emergencia y senalamientos en cualquier oficina, banco, bar o lo que fuera. Era una obsesion!! Y tristemente me di cuenta que en la oficinas de gobierno es donde mas se violan las reglas, creo que porque saben que ni multa les pondran.
Una anecdota: en uno de los cursos con proteccion civil, nos mostraron con tiempos reales, la rapidez con la que una maquiladora entra en " calor", provocaron un pequenio incendio como muestra, en la sala donde tomabamos el curso, y a la hora de querer apagarlo, el extintor del lugar no tenia carga!!! No encontaron otro en un edificio de tres pisos y tuvieron que ir a peedir uno prestado a un edifico de enrente, no sin antes evacuarnos del lugar. Increible, no?!
Es muy padre esta area, pero a la vez desilucionante en un pais con tan poca cultura...
y por cierto, que poca de andarse robando los extintores, ya ni la friegan. Pero mas mal estan los que ya se dieron cuenta y no hacen nada por solucionarlo, ojala y no te des un susto jejej
Eso si que fue un simulacro 100% practico jeje... Si, recuerdo que nos comentaste de esos cursos, de echo Jaime te dijo que preguntaras mucho
Publicar un comentario